Aquí Tánger !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Le deal à ne pas rater :
Cartes Pokémon 151 : où trouver le coffret Collection Alakazam-ex ?
Voir le deal

CUENTO EN HAKETIA LA CASA DE HUESPEDES

Ir abajo

CUENTO EN HAKETIA LA CASA DE HUESPEDES Empty CUENTO EN HAKETIA LA CASA DE HUESPEDES

Mensaje por Merce Miér 30 Jul - 10:25

Maase: La caza de los huespedes

M'acordi donde moz metiamos cuando chiquitos. Tendriamos unoz 8 a 10 anos, mi primo, un nino y yo. Mos ibamoz a dorear con las bishicletas, onde no moz metiamos. Asu (resulta) un dia, yala yala lleguimoz alas afueras de Soko L'Arba, un campo en el jla (desierto) solo habia una caza grande rodeada por una pared un sajtel-lah de altura (muy alta) que llegaba hatta los shamayim (el cielo). Dezian que era una caza de huespedes za'mma un hotel. Era una casa de trato, llena de nescahhas (prostitutas) pero no lo sabiamos, Wen sitio hayimos pa hotel, ni alma vivase ejjleaba (exilaba) por alli.
Pero ya sabis las criaturas
queremoz saber todo. Mos puzimos a buscar algun burako (boquete) par mirar dentro, walu no
habia nada.
Mi primo defho (empujo)unos bermiles (barriles que estaban cave (al lado) y se subio. Sa'a en el borde de la pared habian botellas de cristal partidas y era sacana (peligroso) wa se nezleo (bajo).
Mozotros arsando esas
(recogiendo las) bishicletas, alaqui que viene el padre del nino que era pintor.
Se puzo a gritar, "qu'hazez aqui, vete a caza que no lo sepa tu madre".
Pero bapa, que vaz a hazer tu?
Tengo que encalar (pintar) la sala.
"Deshame que te ayude bapa, yo siempre ayudo a mamma a encalar la atba pa pesaj.
Esto es una atba special, es menester (necesita) un m'alem (maestro) para este trabajo.
Se metio el padre a la caza. Mozotros aprontandomoz (preparabamos) a irmoz, alaqui que llega, Yusiko (nombre fictivo) el carpintero, detras d'el Hisa el carnicero moro. Se pusieron a gritarnos, vaibos d'aqui sto no's un sitio para ninos. Porque? que habia alli, que no moz deshaban entrar, ni mirar, que clase de hotel.
Mozotros jammando , yo dishe, pues cuando vamoz a Larache cualquiera puede entrar al Hotel Espana, mizmo solo quedarse en la cuerta.
Weno moz fuimoz cada uno a su caza. Lo que me grito bapa, que son estaz horas de entrar, otra vez humeando por las calles, me metio una treha (palisa) y me mando al catre sin cenar. Toda la noshe no pudi durmir de la flaqueza (hambre) que tenia.
El dia de sabad alakimoz todos sentados en la mesa, mis tios vinieron a tomar el aperitivo antes del almuerzo. Mi primo disho, bapa que hay en sea caza de huespedes que no moz deshanentrar a mirar?
Que fonda (caza de huespedes)? esa y le explico cual. A mi tia se la hizieron las caras colorades como la matesha (tomate), estaba bebiendo y se dojsheo (atraganto) tanto, gher el D-io que no se ahogo.
Awera tambien estaba un primo de mamma, que los dias de sabad tenia una seccra (borrachera) de hatan vecal'la (de novio y novia). Le gustaba musho el agua'ardiente, dize el, me cago en la.... , a la caza de putas voz fuites.

Bapa s'encahaso (enfado), ciera esa boca de hhogera (bano) no hhables ansi frente a los ninos.
Yo no entedia nada, de que estaban hablando, que era esa caza!!!!
El hhasul (resumiendo), mi primo dize, mirimoz, a este y este, awelita que era muy inocente disho, "wa staran haziendo arreglos antes de pesaj!!" y yo dishi tambien Hisa el carnicera vino.
Awelita :" sera que l'os entro flaqueza (hambre) los amargoz, algo tienen que comer.
Con todo eso, nadie moz disho que era esa caza.
En mi clase habia una ninita mueva un diamante echa, una spaniolita. Moz hizimos amigas, me disho que su madre era la duena de un hotel muy lujoso. Ma por donde salen las cozas, el famoso hotel.
La dishe, tu entrates alli, me dijo no que su madre la disho que no vienan ninos solo hombres mayores. Me hablo del amigo de su madre, que la fesheaba (mimaba) musho, la mercaba (compraba) mushos juguetes y ropa. Me disho que era un senor muy rico de Tanger un tal.... (por el nombre supe que era jjudio, ese nombre ya le olli).

Un dia trushi( traje) a mi amiga a caza, callaiboz cuando mamma supo quien era su madre, l'antro una jjenia (mal humor), me dio una tarsha (torta). L'amarga (la pobre) de mi que hizi? me puzi a gritar y dezir que tenian un amigo muy rico de Tanger un tal.....A mamma se la hizieron las caras blancas como ? el papel.
Me mando a mi cuarto, cuando vino bappa, otra treja, ha'ta que awelita se puzo emmedio y defheo (empujo) a bappa. Wenosta, que wo boz entro, deshai a la nina tranquila, no hizo nada. Eso boz contare, ese cuento se paseo por toda l'Arba,
imaginaiboz las fdehas (jaleos) que se levantaron en esas famiyas.
Nunca me disheron mis padres que era esa caza, lo supi anos discuez en la scuela.
Antes los padres no splicaban nada a los hijjos, todo lo aprendiamoz en la calle y la scuela, ma como hoy que todo
s'ensena. Como el bel-larejj (ciguena)que deshaba los bebes en el terrado (la azotea) !!!!!

Mesodita (Merche) Barcesat Dembo


Julio 08

Merce

Femenino
Nombre de messages : 537
Age : 78
Localisation : Perth Australia
Date d'inscription : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.