Aquí Tánger !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
-15%
Le deal à ne pas rater :
(Adhérents) LEGO® Icons 10318 Le Concorde
169.99 € 199.99 €
Voir le deal

CUENTO EN HAKETIA: EL MAASE DEL HAMAM

Ir abajo

CUENTO EN HAKETIA: EL MAASE DEL HAMAM Empty CUENTO EN HAKETIA: EL MAASE DEL HAMAM

Mensaje por Merce Lun 5 Mayo - 11:52

El Maase (cuento) del jamam

Ya kash'ei que todos boz estais farjeando sobre mi, con dibujos? i consejos?.
Weno no importa os deshe el Dio bibos i sanitos, wa alakime boz bo a dar pa a'rierboz.
Cuando aun esta, no cumpli los tu mano de anitos, mamaita moz lebada al jaman cada biernes n'discues del almuerzo. Mi r'mana la descansada no queria ir, wa moz ibamos mamaita, mi tia, yo , la criada y mi primito de mi edad. Mama aprontaba en una alcofa la ropa para cambiar, tobajjas, agua, fruta y unos dulzezitos.
Hok velo yaabor que no desharamos de ir, gher cuando a mamma, le benia la bijjita,nomoz ibamoz. Despuez de que
pasaba la bijjita moz ibamoz. Yo en esos tiempos no sabia nada quien ba bijjitar.
Mamaita dezia que no hay mejjor qu'el jaman, como se te hazen las carnes, shaghlean (brillan), de limpiezza. Awelita nunca hiba, no emeaba (le sentaba mal) esa asina (ese calor). Awelito se hiba el dia de los hombres, papaito ( en buen olam este), wualo, dezia que eramoz locas de quedarmos en esa esjana (calor).
Gher llegabamos mamma mercaba" ghasul", tambien lo llamaban shabon" beldi"un shabon preto comol'carbaon i awado. Pero mamma jjuraba por ello. La verdad que moz deshaba el pelo, lizzo i shaghleando. Tambien mamma traia una kessa (un guante)« el-kiss », esho de tela negra jarsha (rapeuse) i cojjido con un lastico. Con eso moz fregaba la criada de los piezes a la cabeza. No moz soltaba hhatta que stabamos morados. Wena saja tenia, parecia que que moz ba quitar el geld (piel) d'ensima. Wo lo que lloraba mi primo, la metia patadas. A'al janez (puerco) le dezia, deshame que te fregue bien. El se l'ascapaba de la mano.
Primero, entrabamoz en el cuarto frio pa desbeztirmoz i poner la ropa en un almaritoque ceraba con llabe. En'discues ibamos al cuarto templado, pa costumbrarmoz al calor, moz quedabamoz un ratito. En cuanto entrabamoz en el cuarto callente, la criada llenaba una bel'ha (muchos) de cubos (de madera) con agua caliente, primero labada el suelo, y moz sentabamos. Mientras la criada ayudaba a fregar la espalda de mamma y de tata, mi primo y yo moz ibamos a dorear (dar wueltas) por el cuarto. Awera ya sabis con tanto bapor, habia una dolma (oscuridad) preta, el suelo con tanto shabon que s'echaban las mujjeres, era mu rezbalizo, i si uno se descuidaba, wo que shkalbina (caida) que se daba. Poquito a poquito s'acostumbraba uno i podiamos ber cuerpoz. Mi primo el mamzerito, se paraba enfrente de cada mujjer a mirar. Yo le jjoreaba, que hazes le dezia, bamos al otro cuarto donde hay dulcez. El wualo, gher le daba por gatear frente a mujjeres y mirar. Me dezia mira, mira que tsheboja (gorda) i esta otra clase i esta, wa, wa, cuando se lo diga a Mojluf. Mojluf quien Mojluf? El carnicero me disho. Que le baz a contar? lo que beo. Le diche, stas tu mjawaj (loco) , i no le hazia maz cazo. Alaki la criada bushcando moz para fregarmos, tambien, mi primo se scapaba, dezia que ese fregar le dolia musho. Yo no m'eshcapaba, maz que me gustaba musho, porque esperaba que se baziara el cuarto i me metia en la borma de piedra donde se recojia el agua. La llenaba bien y me echaba dentro, como una banera. Una bez, de la calentura del agua, me lebo el sueno, dentro. Ma awera, todos se aprontaron a irse a bistisrse i tsekearse (recostarse) un rato en los madrakes (colchones) de la sala, i tomar te con los dulces que trusheron. Todas staban muy enshogholadas (ocupadas), i se olvidaron de mi, hhata que la criada dio un grito;"mercedes, mercedes' yo walo,tenia la sajna (sueno)grande. La meskina de Erjimo l'antro una jaufa(espanto) , se puzo a gritar maz y maz. "Ha l'jramia, espera que te cojja, te boy a fersear las carnes de golpes". Ansi se quedaron bushkando, hhasta que una mujjer me vio i me lebanto. No boz digo, lo de tarshas que recibi l'amarga de mi, wa por mi culpasi me lebo el sueno. Los bonitos suenos que me bienieron. Si oyeris a Erjimo hablando Jaketia, bos mearais de riza. "
La mezghoba, la preta, no sabez qu'ez noche de saba, ya se seltearan tu padre i tu awelo sobre mozotras, yala yala ya serjearon (pastaron ) las vacas" eso siempre dezia el descansado de papa, para dezirmoz con musha diplomatie, de metermos de la calle.
Mos prontabamos pa salir del jamam, mama dezia wua tapaybos bien la cabesa y la boca, pa no enfriarbos. Cuando
entrabamos a caza, awelita desde la atsba de la cuerta moz dezia "con salud, con salud" ama stais coloradas como el alhhamri.
Awuera mi primito, el dia de sabad por la manana gher terminaban la tefila, halaile, fuera, y una bel'ha de hombres y jovencitos alrededord'el.
Contaba quien estubo en el jaman, como eras las tetas de esta y la terma de la otra, haziendo senales con las manos. Cada uno le preguntaba detalles, "'dimos, y abasho mirates? wua conta, y el ala nitsu (como cosa natural) lo contaba, todos se a'reian y el se sentia muy macho, con su tu mano de anitos. Con tanto harag (ruido) que armaban, una bez los oyo, una mujjer que pasaba por alli. No sepeis de mal, la shamata (foll...)que se levanto. Esa mujjer se selteo (los grito) sobr' ellos, los geljeo (ensucio) bien, no desho lo que no los disho. Mi tia le cojjio a mi primo y le metio una treja (palisa) del hada'u. Yo alsi la pata me huyi, corre ke te corre a caza. LLegui lahtseando (respirando con fuerza) de tanto que corri. Wa eso boz contare. Desde ese dia, a mi primo no le lebabamoz al jaman, pero no boz apuris el encontraba siempre como farjear a esos mamzerim de hombres.
No se como le combencian, algunos chabitos le darian sera, porque siempre tenias duros en el bolsillo,se fojmeaba con ello con los otroz ninos. Tenia una pandilla de amiguitos, y se iban a dorear por las cazas que tenian los retretes y duchas fuera, y se subian con unos bancos, o algun otra coza para mirar por la bentana a las mujjeres y ninas. Un dia uno d'ellos se dio una shkalbina,(se cayo) y se rompio el pie, bien le sirbio. Ansi de shitanes (diablos) eramos de ninos, wa no teniamos, tibizia,
ni compu ta..gher jjuwar en las calles.
Merche B.D
Marzo 08


(papaito en buen olam este) me dezia "chata barata, nariz de gata". Esto ez un sicreto muestro, boz kalmi al D-io, no lo digan a nadie.


Gant de crêpe - Savon Noir - Huile de massage au
Jasmin



CUENTO EN HAKETIA: EL MAASE DEL HAMAM Product_287692b
Ce savon surgras, 100% végétal, se distingue entre tous par son
enrichissement en huile de laurier et en rassoul ( argile rouge ). Véritable
émollient naturel, cette pâte pénètre, nettoie et purifie la peau.





CUENTO EN HAKETIA: EL MAASE DEL HAMAM Index_hammam


http://www.restaurant-lentrevue.com/entrevue_presentation.htm]




HAMMAM CHIFF

CUENTO EN HAKETIA: EL MAASE DEL HAMAM Hammam-2_Riad_Lalla_Mira
Le hammam fut en effet adapté aux preceptes de la religion musulmane qui préconise une hygiène méticuleuse et des ablutions
régulières notamment avant les prières rituelles. Au Maroc et en Tunisie, le hammam est un phénomène social et toutes les catégories de la société fréquententent ce lieu public. Il se compose souvent de trois ou quatre chambres, la première à température ambiante, la deuxième un peu plus chaude, et ainsi de suite. Dans le hammam les pores se dilatent sous l'effet de la vapeur ce qui permet un nettoyage en profondeur.
[/size]

Certaines des traditions de baignades perdurent avec leur propre protocole unique. Ces rituels de bains spéciaux portent des
noms tels que : la Jeune Mariée, la Circoncision, la Toilette, Loin-de-l'Armé e, et d'autres.
[/size]

CUENTO EN HAKETIA: EL MAASE DEL HAMAM 7-hammam-montorgueil
La tradition du Hammam est donc intrinsèquement tissée dans la culture musulmane et juive et bien que moins entourée de
splendeur et de cérémonie qu'auparavant, de nombreuses personnes continuent à lui faire une place régulière dans leur quotidien tandis que d'autres en redécouvrent les bienfaits.

CUENTO EN HAKETIA: EL MAASE DEL HAMAM 1-hammam-montorgueilHammam (حمّام en arabe, hamam en turc). Appelé « bain maure » (en référence à
l'Espagne arabe Al Andalous) et bain Turc par les occidentaux, le hammam
("Eau chaude" en arabe) est un bain de vapeur humide puisant ses
origines dans les thermes romains. Dans sa forme actuelle, le hammam s'est
développé dans l'empire ottoman,dans les pays du Maghreb et dans certains pays
du Moyen-Orient comme la Syrie à la faveur de l'expansion de l'Islam.

Merce

Femenino
Nombre de messages : 537
Age : 78
Localisation : Perth Australia
Date d'inscription : 29/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.