El musico marroqui Rachi Halihal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El instrumento musico Nei

Mensaje por Merce el Lun 5 Ene - 12:25

Gracias por la informacion Ricardo,
Leyendo me acorde de unos "bergers" moros que tocaban esa clase de "flauta" de cana, cuando ibamos al rio a lavar la lana.
Habian muchas canas alli, nos gustaba guardarnos entre ellas. Servian tambien a construir nuestra "succah", para la fiesta de las cabanas.
Tambien me gustaba escuchar, unos obreros de mi abuelo (e.p.d) tocar, cuando anochecia, mientras otro preparaba el tajjin. Era una nina, pero siempre esos tonos musicales, me hacian sonar, me cautivaban. Eran a veces como un lloro o agua que se derrama sobre las rocas. Doy gracias a D's por esa dulce ninez que tube en Soko l'Arba.
Esto me abrio el apetito de saber mas sobre la historia de los instrumentos musicales de esa clase.
Merche



El sonido del nei

Dicen los místicos musulmanes que sólo el sonido del nei —la flauta de caña— tiene el poder de transportarnos hacia el Dios Todopoderoso. Kudsí Erguner, arquitecto y musicólogo turco, intéprete del nei, que fundó en París la asociación Mewlana, donde enseña la tradición sufi y música turca culta, dice que «...la voz del nei vuelve abrir en el individuo una cicatriz, la de un pasado en que se encontraba visceralmente unido a las plantas, las piedras, el agua, las estrellas... «Todos hemos escuchado esta música en el Paraíso», escribía el poeta místico Ÿalaluddín Rumí en el siglo XIII. «Aunque el agua y la arcilla que componen nuestro cuerpo hagan planear sobre nosotros una duda, algo de esa música vuelve a la memoria». Si el nei posee ese poder de reminiscencia, ello se debe a que, según la tradición islámica, «la pluma de caña fue lo primero que creó Dios»... También el nei, como el ser humano, ha sido arrancado de su lugar de origen: el cañaveral a orillas del estanque...La flauta de caña está hecha para cantar; sólo revive en los labios del músico. Escuchando sus notas, éste percibe la inaudible vibración de la bóveda celeste y recuerda el tiempo en que estaba unido a sus pulsaciones...»Somos la flauta, canta Rumí, nuestra música viene de Ti»» (Kudsí Erguner: El flautista sufí o el viaje del alma, revista El Correo de la UNESCO, París, mayo 1996, págs. 22-24). (*)

(*) Fuente: Texto procedente del Instituto Argentino de Cultura Islámica.

Merce

Femenino
Nombre de messages : 537
Age : 71
Localisation : Perth Australia
Date d'inscription : 29/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El musico marroqui Rachi Halihal

Mensaje por rigallor el Lun 5 Ene - 9:44

Aqui tienes, Merche...


Nei

Aunque desde Marruecos hasta Pakistán podemos encontrar diferentes variantes de este instrumento, con distintos nombres y formas, se puede afirmar que el nei es un aerófono procedente de Oriente Medio. El término “nei”, también transcrito del árabe como nai, nay o ney, significa literalmente “caña”.

El sonido de este aerófono se obtiene merced a una especial colocación del instrumento en los labios del músico, de forma oblicua. Los vibratos y adornos se obtienen con los movimientos de los labios y la cabeza, y la presión del aire expelido.

Se podrían hacer dos grandes apartados dentro de la familia del nei: de una parte la tradición árabe/turca, que abarcaría Egipto, Siria, Turquía, etc., y del otro la tradición Persa, en Irán, que presenta una técnica distinta, en la que el interprete introduce la caña en la boca, conduciendo el aire entre los dientes y la lengua.

Las posibilidades tímbricas del instrumento son excepcionales, si bien solo gracias a una práctica constante, los virtuosos llegan a dominar la técnica en su totalidad.

El ejemplar que se exhibe procede de Irán. En él se pueden observar como los tramos de la caña están sellados con lacre para evitar los posibles escapes de aire, cuando, con el transcurso del los años, el materia se vaya secando y las capilaridades vegetales se vacíen, dejando paso al aire.






rigallor
Admin

Masculino
Nombre de messages : 83
Age : 63
Localisation : Alicante / Pontevedra
Date d'inscription : 29/03/2008

Ver perfil de usuario http://siempretanger.niceboard.com

Volver arriba Ir abajo

El musico marroqui Rachi Halihal

Mensaje por Merce el Lun 5 Ene - 8:46

Que lo disfruten
Merche
PS quien me dice que clase de instrumento es el NEI, no llegue a encontarlo, y si encuentra una foto, le agradeceria.

Biografía del artista Rachid Halihal:
Como músico de categoría mundial, Rachid Halihal trae a la comunidad, el carácter verdadero y el espíritu de las músicas del repertorio egipcio clásico. Musica que es muy apreciada en todas las partes del Oriente Medio y las diversas regiones de Marruecos y África del Norte y también la música mesmerisante del Golfo árabe. Como niño, que crece en Fez, Marruecos, Rachid tocó el nei y cantó, imitando a los cantantes famosos del tiempo

A la edad de catorce años entró, al "Dar Aadyil", el Conservatorio de Música de Fez. Al principio estudió la música clásica y Andalusa Occidental en piano y violín. Pronto se amplió, para incluir una variedad de otros instrumentos, a fin de mejor expresar su música natal.
Además de su voz, que es mejor presentada en el estilo del Andalus, sus instrumentos más fuertes son el oud (similar a un laúd sin trastes) y el violín, que él juega tanto en la manera clásica, como erguido descansando en la rodilla para la música folkloric marroquí.
En el Verano 2004 Rachid recorrió los EE. UU con el Chicago Conjunto Oriental Clásico jugando mucica Andalusa

http://www.layalielandalus.com/theBand.aspx

demos: http://musicishere.com/artists/Rachid_Halihal/Rachid_Halihal

Merce

Femenino
Nombre de messages : 537
Age : 71
Localisation : Perth Australia
Date d'inscription : 29/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El musico marroqui Rachi Halihal

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 18:30


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.