Un español creó el primer centro moderno de enseñanza médica en Marruecos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Un español creó el primer centro moderno de enseñanza médica en Marruecos

Mensaje por Merce el Sáb 23 Mayo - 18:00

www.levante-emv.com
Domingo 17 de Mayo 2009

El médico español Felipe Ovilo Canales, que falleció hace cien años, fue quien
creó el primer centro moderno de enseñanza médica en Marruecos, con el
objetivo de formar facultativos para el Ejército marroquí de acuerdo con las nuevas bases científicas de la medicina y un método basado en
la práctica.


EFE
El pasado 2 de abril se cumplió el centenario del fallecimiento en Madrid de este doctor segoviano, intelectual africanista, quien puso en marcha la Escuela española de medicina en Tánger en 1886.

"El nombre de este médico militar, que también fue concejal del Ayuntamiento de Madrid, corresponsal de periódicos y autor de teatro, ha pasado casi desapercibido hasta ahora", según Francisco Javier Martínez Antonio, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

El doctor Ovilo, cuyo recuerdo será uno de los temas centrales de los coloquios que se celebrarán este año, sus discípulos marroquíes y la Escuela de Tánger "merecen ser estudiados con mayor atención", según Martínez Antonio, quien prepara una biografía de este médico.

"Ya se sabía que Ovilo había creado la escuela", pero se pensaba que había sido un centro de formación de enfermeros o practicantes y no de médicos propiamente dichos; "esto es lo que diferenció la iniciativa de Ovilo de las de otros médicos franceses e ingleses".

Si bien el objetivo principal era el de formar médicos, también estaba entre los retos de la escuela "aumentar la influencia española en el país vecino frente a la competencia de otras potencias coloniales europeas que también aspiraban a imponer su dominio en el reino alauita", ha explicado este investigador.

Ovilo estableció la escuela en una sala del antiguo Hospital Español de Tánger, donde la formación de los alumnos estaba orientada a la práctica y, para ello, se creó un dispensario anexo.

Este doctor "trasladó a Tánger el modelo de enseñanza científicamente innovador, orientado a la práctica y sin rigideces académicas que él mismo recibió como estudiante de medicina de Madrid", ha remachado el investigador del CSIC.

Tras la revolución de la Gloriosa (septiembre de 1868), un grupo de médicos de la Beneficencia Provincial de Madrid había fundado una "Escuela Teórico-práctica de Medicina y Cirugía" para "revitalizar la anquilosada" formación de la Facultad de Medicina de San Carlos.

La Escuela de Madrid tuvo una vida corta, pero el doctor Ovilo trasladaría algo de su espíritu a Tánger.

No obstante, el número de alumnos (de familias influyentes) formados en Tánger (entre 9 y 15 como máximo) fue "insuficiente" para conseguir una transformación sustancial de las estructuras médico-sanitarias marroquíes y "garantizar el predominio de la influencia española", ha admitido Martínez Antonio.

A comienzos de este año se han publicado algunos de los principales escritos no científicos del médico español dentro de la antología "Intimidades de Marruecos. Miradas y reflexiones de médicos españoles sobre la realidad marroquí a finales del siglo XIX".

Entre ellos figura una amplia selección de su libro "La mujer marroquí. Estudio social (1881)", un análisis sobre la posición social de las mujeres en ese país, si bien "lastrado todavía por ciertos estereotipos orientalistas asociadas a las imágenes del harén y el
sensualismo", según Martínez Antonio.

Merce

Femenino
Nombre de messages : 537
Age : 71
Localisation : Perth Australia
Date d'inscription : 29/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.