TÁNGER PORTUGUESA, TANGER INGLESA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TÁNGER PORTUGUESA, TANGER INGLESA

Mensaje por Merce el Dom 11 Mayo - 15:25

TÁNGER PORTUGUESA

En los inicios del siglo XV, el continente europeo vivió una época de total efervescencia: navegación, comercio, invención de la imprenta por Gutemberg
... Las consecuencias de este renacimiento fueron múltiples: en lo religioso, la Biblia fue traducida del latín y ampliamente divulgada gracias a la imprenta. El acceso al texto ocasionó la aparición de interpretaciones criticas con la iglesia y su autoridad. En lo artístico, Europa redescubre las obras de arte y las teorías estéticas del arte griego que exaltan el culto al cuerpo humano. Finalmente, en el plano económico, el gusto por los placeres y por la riqueza que los procura son también redescubiertos.


Fortificaciones
de Tánger

Se puede apreciar la superposición de dos estratos
(como mínimo) en esta muralla. Probablemente correspondan a las épocas
portuguesa i marroqu
.
Los portugueses son los primeros en lanzarse hacia el sur con el animo de acceder a las especias. Tánger es objeto de la codicia portuguesa desde 1437.
Una expedición de conquista fracasa ante Abou Zakaria de la dinastía de los Beni Wattas. El infante Don Fernando es tomado como rehén a cambio de la restitución de Ceuta. En 1458, el Rey Alfonso V de Portugal toma Ksar El Seghir. Hasta el 1646, fracasan tres intentos de conquistar Tánger hasta que,
el 29 de agosto de 1471, la ciudad cae en manos portuguesas sin oponer resistencia
.
De hecho, la ciudad fue cedida a los portugueses por Mohammed Ech-Cheikh en el marco de una tregua pactada tras la caída de Arcila. Siete años mas tarde, tuvo lugar en el Oued El Makhazine la celebre batalla de los Tres Reyes: murieron El Motawakkil, Abd El Malik y Don Sebastián.
Portugal pasa bajo dominio español en 1581. Tánger se convierte en española bajo el reinado de Felipe II durante un periodo de unos 60 años. En 1644, Portugal recobra su independencia y en 1643, Tánger vuelve a manos portuguesas después de una pequeña revuelta palaciega. Se construyeron mas de dos km. de muralla, una catedral, varias iglesias, un hospital i algunas viviendas. Mientras tanto, los marroquíes no habían renunciado a recuperar la ciudad; así, en cuatro ocasiones, en 1651, 1653, 1654 y en 1657, el raís Ghaïlan sitia la ciudad y ocupa los alrededores.

TÁNGER INGLESA

Tánger permaneció bajo dominio portugués hasta el 23 de junio de 1661, fecha del matrimonio de la Infanta de Braganza con el rey Carlos II Estuardo de Inglaterra. La ciudad formaba parte de la dote de la princesa. Henry Mordaunt, Conde de Peterborough, la toma en posesión a mediados de enero del año 1662.


Bâb El Bhar.
La puerta del mar, situada en la Kasbah. Esta puerta domina el Estrecho.
Al fondo, se puede apreciar la costa española.

(Fotografia: Younès Alaoui)
La llegada de los ingleses fue violenta: expulsión de los portugueses, saqueo de la ciudad, destrucción de los edificios religiosos... Los ingleses quisieron hacer de Tánger una fortaleza y un centro comercial de primer orden.
Hay que destacar el hecho que fueron los ingleses los que introdujeron, primero en Tánger, y luego en el resto del país, el uso del té, infusión que a la larga pasó a ser la bebida nacional de Marruecos: el té verde. Fortificaron la ciudad reforzando lasmurallas portuguesas,construyendo además un muelle de quinientos metros de largo, punto de partida de un futuro puerto destinado a atraer los buques mercantes
de todas las nacionalidades.


El 4 de junio de 1668, se promulgó un fuero especial para Tánger, (The Charter of Tangier) mediante el cual se otorgaban a la ciudad todos los privilegios: libertad total de comercio, de práctica religiosa, de inmigración, ...
Por aquella época, Tánger contaba con alrededor de 3.000 habitantes, la mitad de los cuales eran soldados. Entre los civiles, la mayoría eran ingleses, quedando el resto repartido entre musulmanes, judíos y un centenar de extranjeros.
Los alrededores de la ciudad estaban en poder de Ghaïlan que controlaba todo el noroeste del país. En 1664, un importante destacamento inglés comandado por Andrew Rutherford, Conde de Teviot, fue diezmado por las tropas de Ghaïlan.
La administración de la ciudad dependía del Comité especial de los Asuntos de Tánger en Londres. El puesto "clave" de Tesorero del mencionado Comité recayó en Samuel Peppys durante el periodo 1665-1680. A pesar de los esfuerzos
de Carlos II, Tánger no se convirtió en "la plaza más importante del Rey en el mundo". Las disputas internas, el estancamiento demográfico y la negativa de los Comunes a financiar las inversiones necesarias pudieron con el sueño de Carlos II. En 1860, los Comunes cortaron la línea de crédito.




Tánger
Los alrededores en invierno. Al fondo, los contrafuertes del Rif

La ciudad tiene cada vez mayores dificultades a resistir los ataques de los Mujahidines enviados por el Sultán Moulay Ismaïl. En febrero de 1684, la colonia inglesa vuela el muelle y las principales fortificaciones, abandonando acto seguido la ciudad.
Moulay Ismaïl toma posesión de Tánger y confía su reorganización al Jefe del ejercito, el Pacha Alí Ben Abdallah er Riffi. Este decide
contar con los rifeños de las regiones vecinas para repoblar la ciudad. A partir de este momento, la economía de la ciudad entra en declive hasta el siglo XX.


Merce

Femenino
Nombre de messages : 537
Age : 71
Localisation : Perth Australia
Date d'inscription : 29/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.